Moda

¿Búsqueda del yo interior?

¿Búsqueda del yo interior?

El pasado 22 de agosto se llevó a cabo el Show Room de los proyectos finales de cuatrimestre del programa internacional de diseño de modas en la Universidad Véritas, con el fin de dar a conocer las habilidades y técnicas empleadas por los estudiantes de la carrera. 

Show Room, Imagen por Véritas.

Durante la presentación, se evidenció el progreso de cada uno como profesionales, desde los primeros cuatrimestres hasta los más avanzados, demostrando creatividad a la hora de diseñar, producir e incluso solucionar cualquier problema imprevisto.

Todos los proyectos se llevaron a cabo bajo un concepto: la generación de una historia y lo que esto conlleva, que posteriormente puede ser plasmado en un diseño, concluyendo en un producto final. Cada uno busca crear un diseño a base de una necesidad, ya sea algo casual, formal o deportivo. 

Show Room, Imagen tomada por The Lines Sweater.

Yo libre, un modelo hecho a mano, a base de fon, que partió desde una idea o dibujo, hasta su confección en 3D, con un diseño de líneas continuas, un trazo libre y sin final alguno, el cual refleja el tema central del proyecto “libertad”, por medio de una técnica conocida como plegado. 

Yo libre.
Yo libre, Imagen tomada por The Lines Sweater.

Yo complejo, un modelo producido a mano, desde el plegado  del fon, hasta el pintado del cartón de presentación; plasmó la complejidad de la vida diaria en un diseño de gran volumen con mucho detalle.

Yo complejo, Imagen tomada por The Lines Sweater.

Yo delicado, de igual manera hecho a mano, el papel pergamino se encargó de plasmar el concepto debido a su delicado y liviano diseño, el cual presentaba simetría y gran volumen; se podía apreciar la estructura interna del vestido debido a la fragilidad externa del material, un punto que el diseñador quiso demostrar.

Yo delicado, Imagen tomada por The Lines Sweater.

Yo audaz, un modelo hecho a mano, el cual representa el concepto a través de pliegues geométricos aportando gran volumen que simulaba un impulso hacia adelante y el continuar con la vida. Este diseño era completamente abierto, con lo que reflejaba a una persona que no se cierra o se detiene ante las dificultades, más bien toma valor y sigue adelante. 

Yo audaz.
Yo audaz, Imagen tomada por The Lines Sweater.

Yo tímido, respetando el concepto del diseñador, su trabajo presentó gran técnica en la confección, aunque honestamente, en lo personal, no concuerdo con el estudiante; después de observar el diseño y a pesar de considerarse como tímido, fue la persona que más arriesgó, tomó rienda a la creatividad, creando un producto como ningún otro a base de alfombras y limpia pipas, reconozco su gran trabajo y espero verlo con un gran futuro por delante.

Yo tímido, Imagen tomada por The Lines Sweater.

En conclusión, cuando se habla directamente de un diseñador de modas lo primero que viene a la mente son los amados vestidos de novia y de graduación, pero debemos hacer un cambio en nuestra forma de pensar, dejar ese estereotipo en el pasado y darle la importancia que realmente merece. Ellos son los encargados de la parte visual de todos los uniformes de equipos deportivos, trajes para el Teatro Nacional, eventos y un sin fin de actividades, así que debemos valorar su trabajo y lo que esto conlleva. Además, como anteriormente se comentó en el post de Costa Rica Moda para el Mundo, las personas tienen la idea de que el diseño nacional es un lujo y es de alto costo, el cual es un pensamiento erróneo que debe cambiar, pero solo nosotros podemos hacer ese cambio, no duden en apoyar el talento nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *