Sostenibilidad

Moda Sostenible

Sostenibilidad: ¿le damos la importancia que realmente merece?

En los últimos años, se ha dado un cambio en el pensamiento de las personas si hablamos en pro del ambiente, y la industria de la moda no se ha quedado atrás. Actualmente, esta industria le genera muchos problemas al planeta si se toma en cuenta la gran cantidad de recursos naturales que se deben utilizar para crear cualquier producto, sin embargo, muchas empresas han tomado la iniciativa para establecer proyectos que tengan un menor impacto ambiental. 

La moda es la segunda industria más contaminante después del petróleo.
Imagen tomada de OSOMTEX®.

El gasto de agua en cantidades desmedidas, la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono en el proceso de producción, más plásticos en los mares, el uso de montones de insecticidas en plantaciones de algodón, estos son solo algunos ejemplos de los problemas asociados a la industria textil, los cuales debemos hacer un esfuerzo por modificar; todo comienza con un cambio en nuestra mentalidad y con pequeñas acciones como lo es el apoyo a aquellos diseñadores o productores que buscan ayudar al ambiente. 

Para producir una T-Shirt se ocupa la cantidad de agua que una persona toma en tres años y producir un Jeans se ocupa la cantidad de agua que una persona toma en cinco años.

Es acá donde entra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a jugar un papel muy importante en pro del planeta, quienes en su página cuentan con una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales uno de ellos es específicamente garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, con esto buscan que las empresas hagan más y mejores cosas con menos recursos.

Naciones Unidas.

¿Alguna vez te has preguntado qué es una prenda sostenible o qué hace sostenible a una prenda?

Una prenda sostenible es aquella que fue producida considerando el impacto ambiental y social, que además busca generar el menor impacto natural (el 80% del impacto ambiental de una prenda se define al momento de diseñarla) y el mayor impacto social posible, diseñada para generar productos de calidad y de alta duración. 

Marca productora de textiles sin uso de agua, colorantes o sustancias químicas.
Imagen tomada de OSOMTEX®.
Marca productora de textiles sin uso de agua, colorantes o sustancias químicas.
Imagen tomada de OSOMTEX®.

¿Sabes de algún proyecto de moda sostenible en tu país?  

Desde hace unos años, la sostenibilidad se ha convertido en un tema de importancia para la industria de la moda, por lo que se han creado iniciativas y organizaciones con el fin de generar un cambio en la conciencia humana y el apoyo a los emprendedores en el área; por ejemplo, el OMINA Summit o anteriormente conocido como Costa Rica fashion Summit y el Mercedes Benz Fashion Week Costa Rica (MBFW).

OMINA Summit.

Como se acaba de mencionar, el MBFW se unió a la iniciativa, en el 2016 y hasta la fecha es reconocido por el programa 100% carbono neutral, bajo la supervisión de  Carbonfund de Estados Unidos y Co2 Balance de Reino Unido, donde los hechos hablan más que las palabras. De mi parte, estoy orgulloso de la iniciativa y de los resultados, este es el inicio de grandes cambios. 

Carbonfund de Estados Unidos, encargados de la acreditación de la iniciativa cero carbono.

Posiblemente te preguntes: ¿existen marcas sostenibles en Costa Rica y como cuáles?

Entre algunas de las maras que podemos encontrar son Nomadic Collector, Ana Gutierrez, Etérea, Joyería Frutal, Toribio, entre otros; todos ellos presentan un sistema de producción sostenible, que abarca desde el uso de metales reciclados, madera certificada por el Minae, hasta cuero cero carbono, que genera un cambio a largo plazo y fomenta la iniciativa por parte de las demás empresas de la industria de la moda. 

Marcas sostenibles en costa Rica.
Imágenes tomadas de Instagram.

Hasta la fecha se evidencia un gran avance por parte del diseño nacional en la industria de la moda, la cual busca crear conciencia y marcar la diferencia. Por nuestra parte, lo menos que podemos hacer es apoyar los proyectos sostenibles, ya que no sólo se está adquiriendo un producto, sino que está implantado un cambio y marcando la diferencia.

¿Como podemos adoptar un estilo de vida mas sostenible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *