Estilo de Vida,  Moda,  Moda Sostenible,  Sostenibilidad

OMINA Summit 2018

¿Sabías que…? 

  • Una botella de plástico dura más de 400 años en descomponerse.
  • La moda es la segunda industria más contaminante después del petróleo.
  • Hasta ahora hemos acumulado más de 30 millones de libras de residuos textiles en los vertederos y este número seguirá creciendo hasta que nos encarguemos de solucionarlo.
  • Una prenda de poliéster tarda 200 años en descomponerse.
  • Para producir una T-Shirt se ocupa la cantidad de agua que una persona toma en tres años.
  • Para producir un Jeans se ocupa la cantidad de agua que una persona toma en cinco años.

Una impactante realidad, ¿Verdad?

Posiblemente estés pensando: ¿Qué podría hacer para marcar la diferencia y ayudar a implementar un cambio? 

  IMAGEN TOMADA DE: www.instagram.com/ominasummit/

De ahí nace una increíble iniciativa, en el 2017 se conoció como Costa Rica Fashion Summit y este 2018 se presentó como el OMINA Summit (La cumbre de moda y estilo de vida sostenible). Durante este evento nos acompañaron 61 panelistas o expositores destacados en todo el mundo por sus logros y experiencias, como lo son Paul Hawken (activista ambiental y escritor de Drawdown), Giselle Bündchen (super modelo y eco activista), Nina García (editora en jefe de ELLE USA y líder en el mundo de la moda), Carmen Hijosa (fundadora de PIÑATEX), Isabella Springmuhl (diseñadora de modas), entro otros. 

IMAGEN TOMADA DE: www.instagram.com/ominasummit/

 El objetivo principal del evento era inspirar, y empoderar a las personas para cambiar su mentalidad en los patrones de consumo y producción, no solo en el área de moda, si no en la fabricación de todo lo que necesitamos para vivir en pro de un estilo de vida más sostenible que aproveche las ventajas y las desventajas de la sociedad y más bien convirtiéndolas en oportunidades.

IMAGEN TOMADA DE: www.instagram.com/ominasummit

De los puntos más interesantes en este Summit fue llegar a conocer nuevas opciones de materiales y materias primas, las cuales en el campo de la moda y diseños tanto nacional como internacional, aportan esperanza dentro de la industria. Un ejemplo de estos materiales son las telas y fibras de origen vegetal como el caso de PIÑATEX con Carmen Hijosa la cual produce un sustituto de cuero a partir de las hojas de piña, entre otras fibras recicladas en le caso de OSOMTEX CLOSE LOOP SYSTEMS, las cuales son producidas sin agua ni colorantes, etc.

Estas telas o fibras son producidas responsablemente considerando el impacto ambiental y social que van a generar, posteriormente serán utilizadas para el desarrollo de prendas sostenibles o amigables con el ambiente, que no solo serán de buena calidad, también encontrarás gran comodidad al utilizarlas, como podemos ver en la colaboración de PIÑATEX con HUGO BOSS, el cual presentó una línea de zapatos edición limitada.

IMAGEN TOMADA DE: www.hugoboss.com/boss/inspiration/fashion/pinatex®-shoes/

Durante el OMINA Summit 2018, un panel que me pareció muy interesante fue entre Giselle Bündchen y Paul Hawken donde hablaron del libro Drawdown, la realidad actual con el calentamiento global y sus efectos, cuyo objetivo era proponer un plan de soluciones para este problema, entre ellas podemos encontrar: 

  • #10 Implementar el uso de paneles solares.
  • #15 Reforestación.
  • #54 Como personas debemos de conducir menos y querer caminar más, y con ello reducir la emisión de gases.
  • Entre muchos más, los cuales podrán encontrar en https://www.drawdown.org

IMAGEN TOMADA DE: www.carmenbusquets.com

IMAGEN TOMADA DEwww.drawdown.org

En este gran evento escuchamos muchas ideas y realidades muy inspiradores, podemos ver que es el comienzo de un cambio que la madre tierra nos pide día a día. Hay que tomar en cuenta de todos los 61 participantes fueron personas que tuvieron una idea, la persiguieron y buscaron el apoyo científico para desarrollarla. 

El mensaje que les quiero llevar es que todos somos agentes del cambio, todo comienza con una idea y depende de cada uno hacer la diferencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *